viernes, 10 de octubre de 2014


“El hombre valeroso debe ser

siempre cortés y debe hacerse

respetar antes que temer”......

Quilón

ASERTIVIDAD AL COMUNICARTE

asertividad al comunicarteLa persona asertiva es aquella que no se comporta de manera agresiva con los demás, lleva a la práctica sus decisiones, no huye o cede ante los demás para evitar conflictos, es capaz de aceptar que comete errores sin sentirse culpable, no se siente obligada a dar excusas, razones o explicaciones de por qué quiere lo que quiere, distingue lo que dicen los demás, de ella misma o de sus puntos de vista. Es capaz de solicitar información sobre su propia conducta negativa y está abierta siempre a tratar diferencias de intereses o conflictos con otras personas.
Todos debemos aprender a manejar la asertividad para comunicarnos de una manera efectiva. Es la única forma de que expresemos nuestra personalidad y podamos aportar algo en el proceso de comunicación. Es un comportamiento que tiene que ver con los procesos de comunicación. Necesitamos aprender a comunicarnos asertivamente, y para ello es indispensable que seamos capaces de valorar nuestros puntos de vista, tanto como los de los demás. Ni más, ni menos. Esto requiere de un aprendizaje que parte de adentro hacia fuera.
Es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás.
 
 
 Principios y derechos básicos de la comunicación.
Existen una serie de principios a tener en cuenta en todo proceso de comunicación.
v  Lo verdadero no es lo que dice el Emisor sino lo que entiende el Receptor.
v  No es posible la no comunicación.
v  Cuando el Receptor interpreta mal un mensaje la responsabilidad es de Emisor.
v  La comunicación es un proceso bidireccional.
v  Todo mensaje implica un nivel de contenido y otro de relación siendo este el más importante.
 
v  Respeto por uno mismo.
v  Respetar a los demás.
 
v  Ser directo.
v  Ser honesto.
v  Ser apropiado.
v  Control emocional.
v  Saber decir.
v  Saber escuchar.
v  Ser positivo.
v  Lenguaje no verbal.
 
Los derechos asertivos son puntos a sostener y a hacer valer ante nosotros mismos y ante los demás. Quien más lesiona nuestros propios derechos asertivos es nuestro yo, cuando no nos respetamos y por nuestro derecho hacemos valer los de los demás. Entre los derechos asertivos hallamos los siguientes:
     Considerar las propias necesidades. ●     Cambiar de opinión. ●     Expresar tu ideas y sentimientos. ●     Decir no ante una petición, sin sentirse culpable. ●     Ser tratado con respeto y dignidad. ●     Cometer errores. ●     Pedir y dar cuando así lo decidas. ●     Hacer menos de lo que como humano puedes hacer. ●     Establecer tus prioridades y tus propias decisiones. ●     Sentirse bien. ●     Tener éxito. ●     La privacidad. ●     La reciprocidad. ●     No usar tus derechos. ●     Exigir la calidad pactada. ●     Ser feliz.
 
RESPUESTAS ASERTIVAS Y VENTAJAS
La respuesta asertiva se considera como una habilidad de comunicación interpersonal y social, es una capacidad para transmitir opiniones, posturas, creencias y sentimientos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Si para el individuo las opiniones y deseos de los demás prevalecen sobre los propios, la consecuencia es la sumisión que impide que avance el grado de confianza de una relación al no darse a conocer y convirtiéndose así en un absoluto desconocido.
A continuación se definen diversos tipos de respuestas asertivas las cuales también guardan relación con los derechos asertivos:
     Rechazar una petición. ●     Hacer una petición o solicitar ayuda. ●     Solicitar un cambio de conducta que resulta molesta. ●     Mostrar desacuerdo. ●     Hacer una crítica. ●     Recibir una crítica. ●     Formular un elogio. ●     Hacer cumplidos.

La falta de asertividad se da en las personas que tienen problemas a la hora de relacionarse. Debemos diferenciar entre conducta asertiva o socialmente hábil, pasiva y agresiva.
Conducta asertiva o socialmente hábil: Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado sin violar los derechos de los demás. Es la expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes, pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables.
Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Conducta pasiva: Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera auto derrotista, con disculpas, falta de confianza, de tal modo que los demás puedan hacerle caso. La no aserción muestra una falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es el apaciguar a los demás y el evitar conflictos a toda costa. Comportarse de este modo en una situación puede dar como resultado una serie de consecuencias no deseables tanto para la persona que está comportándose de manera no asertiva como con la persona con la que está interactuando. La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades se encuentra reducida debido a la falta de comunicación o a la comunicación indirecta o incompleta. La persona que actúa así se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada.
Además, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situación o volverse hostil o irritable hacia las otras personas, puede acabar por estallar. Hay un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede almacenar dentro de sí mismo.
Conducta agresiva: Defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes. La agresión verbal indirecta incluye comentarios sarcásticos y rencorosos y murmuraciones. Las víctimas de las personas agresivas acaban, más tarde o más temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas. El objetivo habitual de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas éticas y vulnerar los derechos de los demás. La conducta agresiva puede traer como resultado consecuencias favorables, como una expresión emocional satisfactoria, un sentimiento de poder y la consecución de los objetivos deseados. También pueden surgir sentimientos de culpa, las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas son siempre negativas.

 
 
 
 
 Bibliografía
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RISO, WALTER Cuestión de dignidad-aprenda a decir no Editorial Norma, Barcelona, 2002 6.  SALTÓ SANCHEZ, CARME Entrenamiento en asertividad http://www.psicologia-online.com [Consulta: 07 de 05 del 2004] 7.  SMITH, MANUEL J. Cuando digo no, me siento culpable Editorial Grijalbo, Barcelona, 1977
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http://es.slideshare.net/IvonneHernandez9/errores-de-comunicacin-2


“Cortesía de sombrero, hace

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