ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
¿Qué es Ontología?
Antes de hablar sobre Ontología del Lenguaje comencemos
revisando brevemente la primera. Ontología, del griego οντος, genitivo del participio del verbo εlμί, ser, estar; y λóγος, ciencia,
estudio, teoría (estudio del ser). Es una parte de la metafísica que estudia lo
que hay, es decir cuales entidades existen y cuáles no. Otro elemento
importante es que la ontología estudia la manera en que se relacionan estas
entidades entre sí, es decir qué relación tiene un hombre con un árbol o la
relación que tiene un ser particular (por ejemplo tú o yo) con el concepto
universal (ser humano). De esta forma la ontología busca dar cuenta de la
esencia de las cosas antes y de la relación que éstas tienen con otras entidades.
¿Qué es Ontología del
Lenguaje?
Tomando como base lo anterior, la ontología del lenguaje
está basada en el estudio de la esencia del lenguaje, así como la relación que
tiene este con otros seres o entidades, particularmente con el ser humano.
Es decir, “el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de
los seres humanos el tipo particular de seres que son. Los seres humanos… son
seres que viven en el lenguaje (y éste)… es la clave para comprender los
fenómenos humanos”. Sin embargo, Echeverría acepta que, si bien estamos en el
lenguaje, eso no nos agota, puesto que el fenómeno humano es “multidimensional”.
Aparte del lenguaje, la existencia humana reconoce otros dos dominios: el
dominio del cuerpo y el dominio de la emocionalidad (que no son lingüísticos).
Aunque concibe a estos tres dominios como autónomos y que por lo mismo no pueden
ser reducidos unos a otros ellos guardan estrechas relaciones de coherencia
entre sí. La prioridad del lenguaje deriva de que es “a través” de él como nos
es posible el acceso a los dominios no lingüísticos.
Teniendo así las principales concepciones de lenguaje y
sus postulados básicos:
Concepción tradicional
Tradición
greco-romana y medieval
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Concepción estructural
Ferdinand de Saussure
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Concepción cognitivista
Noam Chomsky
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Concepción socio-interaccionista
Enfoque Comunicativo
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La lengua es vista como una bella
expresión del pensamiento.
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Hay un predominio del estudio de la
lengua como disciplina mental, dentro de la tradición gramatical
greco-latina, propia de la enseñanza de lenguas clásicas, especialmente del
latín.
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Se concibe la lengua como un conjunto de
reglas morfosintácticas y semánticas y de excepciones, fenómenos que son
observables en las frases y los textos. Se pretende que esas reglas puedan
servir de base para el estudio de todas las lenguas.
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Los modelos de lengua están en los
escritores clásicos, por eso, el predominio del estudio de los textos
literarios de autores consagrados.
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Se pretende que, al estudiar las reglas
de la gramática normativa, el hablante venía a tener un desempeño “correcto”
en el habla y la escritura.
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La lengua hablada es considerada falsa,
por lo tanto, no es digna de preocupación o de estudio en la escuela.
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Se pretende que la lengua sea expresión de la lógica
formal (“quien no habla ni escribe bien no piensa bien”).
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La lengua es un sistema complejo cuyas
estructuras se completan, se superponen y se relacionan.
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Saber una lengua es dominar sus
estructuras gramaticales.
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La lengua tiene niveles que admiten
análisis (nivel fonético/fonológico, nivel morfosintáctico y nivel
semántico).
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La gramática de una lengua es la
descripción de esa lengua en sus varios niveles de análisis.
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La lengua es un código que puede ser
organizado y reorganizado de acuerdo a sus patrones estructurales.
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El hablante de la lengua es idealizado y
pasivo, como si la lengua fuese algo que está fuera de él.
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Se busca dar un tratamiento científico a
la lengua, intentando aproximar el estudio y el análisis del idioma al modelo
positivista seguido por las ciencias experimentales.
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El ser humano ya nace con una
predisposición biológica para el lenguaje. Hay un dispositivo, un componente
genético que predispone al ser humano a adquirir y desarrollar el lenguaje.
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El aprendizaje de la lengua es visto como
debido a la adquisición de reglas y no como formación de hábitos. Una vez
adquiridas esas reglas (que son finitas) el hablante puede, creativamente,
elaborar varios tipos de frases de forma infinita.
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La lengua no es adquirida “de fuera para
adentro” e sí, al contrario, ella se desenvuelve a partir del propio aparato
mental, cognitivo del hablante e de la estimulación del medio.
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El usuario de la lengua “sabe” la lengua
porque él desarrolla dentro de su mente una verdadera “gramática natural”,
una intuición lingüística que lo capacita a reconocer las frases de su
lengua, su sistema fonológico y morfosintáctico, pudiendo comprender y
elaborar sentencias en esa lengua perfectamente aceptadas en su comunidad
lingüística. De esa forma, por ya poseer el dominio de las estructuras
básicas de su lengua, el hablante es capaz de identificar o rechazar
sentencias que no pertenecen o no están de acuerdo con las reglas de su
idioma.
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Se distingue la “competencia
lingüística” del “desempeño lingüístico”. O sea, todo hablante
domina su lengua porque conoce sus estructuras básicas, que fueron
internalizadas a lo largo de su desarrollo cognitivo. Lo que puede fallar es
su desempeño, debido a otros factores que pueden interferir en el uso
efectivo de la lengua.
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Si el estructuralismo valoriza mucho
la cuestión del signo lingüístico, en
la Gramática Generativa Transformacional la unidad de análisis pasa a ser el
sintagma, de la oración. Se da énfasis al aspecto sintáctico de la lengua.
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En todas las lenguas existen elementos
comunes, o sea, el ser humano tiene, en el fenómeno del lenguaje, un trazo
cognitivo distintivo de la especie humana que hace que el hombre utilice la
lengua para representar el pensamiento y su propia cultura. Por lo tanto,
independientemente de las formas que puedan asumir, las lenguas tienen elementos
semejantes. Chomsky denominó a esos elementos de universales lingüísticos.
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La razón de ser de la lengua es la
interlocución, la dialogicidad. Es en la interacción social que el acto
lingüístico se efectiva.
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La lengua es una actividad que permite la
construcción del conocimiento y la convivencia entre los seres humanos.
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La interacción humana no es siempre
harmoniosa, al contrario, ella es, muchas veces, conflictiva, envolviendo
relaciones de poder.
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La lengua no es apenas un medio de
comunicación. Ella es también un medio de persuasión, de disimulación, de
dominación y también de liberación.
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La lengua no es uniforme ni estática.
Ella admite variaciones en varios niveles.
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La lengua se realiza en la actividad de
la interacción. En la interacción lingüística realizamos actos de habla. Esos
actos de habla realizan intenciones, y cuando hablamos estamos siempre
“haciendo algo”, como por ejemplo, convenciendo, informando, agrediendo,
invitando, elogiando, reclamando, etc.
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Saber una lengua es dominar todos sus niveles
de registros y usos. Hablar correctamente es hablar de forma adecuada a las
situaciones y contextos sociales. Es lo que generalmente se llama de competencia comunicativa.
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Admite modelos cognitivos de comprensión
como componentes necesarios a la interacción social.
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La dimensión textual, discursiva y
pragmática de la lengua es extremadamente valorizada.
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Bibliografía books.google.com/books/about/Ontología_del_lenguaje.
Traducido de SILVEIRA, Ma. Inez
Matoso. Línguas Estrangeiras. Uma visão histórica das abordagens, métodos e
técnicas de ensino, Maceió/São Paulo: Catavento, 1999, p. 45-51.
Muy interesante lo que menciona Chomsky “La lengua se desenvuelve a partir del propio aparato mental, cognitivo del hablante y de la estimulación del medio”, para luego poder expresar todas nuestras ideas y lograr compartir con el otro.
ResponderBorrarClaro Delia, Chomsky siempre ha sido un acérrimo defensor de una naturaleza derivada por evolución del genoma que hemos heredado y sin la cual no seríamos humanos. La concibe en términos puramente biológicos, resultante de las distintas funciones vitales correspondientes a una serie de capacidades mentales comunes, y como seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos.
BorrarLa comunicación es algo fundamental para la relación e interacción con otros seres humanos, sin embargo nunca ponemos una real atención en los orígenes de está, por lo tanto se me hizo muy interesante tu aportación sobre la ontología del lenguaje, ya que era algo que yo desconocía por completo.
ResponderBorrarGracias por tu comentario Marisol como bien dice el termino Ontología es el estudio general del ser y como lo manejamos en UNIVIM dentro de la Ciencia y Tecnologías de la Información, las ontologías son clasificaciones. Se utilizan como un medio para categorizar o agrupar la información en clases.
ResponderBorrarHola Ivonne
ResponderBorrarMuy interesante tu blog, Definitivamente la comunicación es una herramienta clave en el proceso de intercambio de información, el saber utilizar el vocabulario correcto, la expresión corporal adecuada, el sentimiento y el compartir emociones hace que un proceso comunicativo sea eficiente y efectivo, logrando plasmar en los participantes de un proceso comunicativo los pensamientos he ideas que queremos trasmitir. Saber que cuando no se maneja un mismo protocolo entre los participantes de un proceso de comunicación es difícil que todos perciban el conocimiento de la misma forma y le den la misma interpretación.
Saludos
MATI. Julio Aguirre