sábado, 27 de septiembre de 2014

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

 

¿Qué es Ontología?


Antes de hablar sobre Ontología del Lenguaje comencemos revisando brevemente la primera. Ontología, del griego οντος, genitivo del participio del verbo εlμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría (estudio del ser). Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuales entidades existen y cuáles no. Otro elemento importante es que la ontología estudia la manera en que se relacionan estas entidades entre sí, es decir qué relación tiene un hombre con un árbol o la relación que tiene un ser particular (por ejemplo tú o yo) con el concepto universal (ser humano). De esta forma la ontología busca dar cuenta de la esencia de las cosas antes y de la relación que éstas tienen con otras entidades.


¿Qué es Ontología del Lenguaje?

Tomando como base lo anterior, la ontología del lenguaje está basada en el estudio de la esencia del lenguaje, así como la relación que tiene este con otros seres o entidades, particularmente con el ser humano.

Es decir, “el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Los seres humanos… son seres que viven en el lenguaje (y éste)… es la clave para comprender los fenómenos humanos”. Sin embargo, Echeverría acepta que, si bien estamos en el lenguaje, eso no nos agota, puesto que el fenómeno humano es “multidimensional”. Aparte del lenguaje, la existencia humana reconoce otros dos dominios: el dominio del cuerpo y el dominio de la emocionalidad (que no son lingüísticos). Aunque concibe a estos tres dominios como autónomos y que por lo mismo no pueden ser reducidos unos a otros ellos guardan estrechas relaciones de coherencia entre sí. La prioridad del lenguaje deriva de que es “a través” de él como nos es posible el acceso a los dominios no lingüísticos.

Teniendo así las principales concepciones de lenguaje y sus postulados básicos:

Concepción tradicional

 
Tradición greco-romana y medieval
Concepción estructural
Ferdinand de Saussure
Concepción cognitivista       
Noam Chomsky
Concepción socio-interaccionista
Enfoque Comunicativo
-          La lengua es vista como una bella expresión del pensamiento.
-          Hay un predominio del estudio de la lengua como disciplina mental, dentro de la tradición gramatical greco-latina, propia de la enseñanza de lenguas clásicas, especialmente del latín.
-          Se concibe la lengua como un conjunto de reglas morfosintácticas y semánticas y de excepciones, fenómenos que son observables en las frases y los textos. Se pretende que esas reglas puedan servir de base para el estudio de todas las lenguas.
-          Los modelos de lengua están en los escritores clásicos, por eso, el predominio del estudio de los textos literarios de autores consagrados.
-          Se pretende que, al estudiar las reglas de la gramática normativa, el hablante venía a tener un desempeño “correcto” en el habla y la escritura.
-          La lengua hablada es considerada falsa, por lo tanto, no es digna de preocupación o de estudio en la escuela.
-          Se pretende  que la lengua sea expresión de la lógica formal (“quien no habla ni escribe bien no piensa bien”).
 
 
-          La lengua es un sistema complejo cuyas estructuras se completan, se superponen y se relacionan.
-          Saber una lengua es dominar sus estructuras gramaticales.
-          La lengua tiene niveles que admiten análisis (nivel fonético/fonológico, nivel morfosintáctico y nivel semántico).
-          La gramática de una lengua es la descripción de esa lengua en sus varios niveles de análisis.
-          La lengua es un código que puede ser organizado y reorganizado de acuerdo a sus patrones estructurales.
-          El hablante de la lengua es idealizado y pasivo, como si la lengua fuese algo que está fuera de él.
-          Se busca dar un tratamiento científico a la lengua, intentando aproximar el estudio y el análisis del idioma al modelo positivista seguido por las ciencias experimentales.
 
-          El ser humano ya nace con una predisposición biológica para el lenguaje. Hay un dispositivo, un componente genético que predispone al ser humano a adquirir y desarrollar el lenguaje.
-          El aprendizaje de la lengua es visto como debido a la adquisición de reglas y no como formación de hábitos. Una vez adquiridas esas reglas (que son finitas) el hablante puede, creativamente, elaborar varios tipos de frases de forma infinita.
-          La lengua no es adquirida “de fuera para adentro” e sí, al contrario, ella se desenvuelve a partir del propio aparato mental, cognitivo del hablante e de la estimulación del medio.
-          El usuario de la lengua “sabe” la lengua porque él desarrolla dentro de su mente una verdadera “gramática natural”, una intuición lingüística que lo capacita a reconocer las frases de su lengua, su sistema fonológico y morfosintáctico, pudiendo comprender y elaborar sentencias en esa lengua perfectamente aceptadas en su comunidad lingüística. De esa forma, por ya poseer el dominio de las estructuras básicas de su lengua, el hablante es capaz de identificar o rechazar sentencias que no pertenecen o no están de acuerdo con las reglas de su idioma.
-          Se distingue la “competencia lingüística” del “desempeño lingüístico”. O sea, todo hablante domina su lengua porque conoce sus estructuras básicas, que fueron internalizadas a lo largo de su desarrollo cognitivo. Lo que puede fallar es su desempeño, debido a otros factores que pueden interferir en el uso efectivo de la lengua.
-          Si el estructuralismo valoriza mucho la  cuestión del signo lingüístico, en la Gramática Generativa Transformacional la unidad de análisis pasa a ser el sintagma, de la oración. Se da énfasis al aspecto sintáctico de la lengua.
-          En todas las lenguas existen elementos comunes, o sea, el ser humano tiene, en el fenómeno del lenguaje, un trazo cognitivo distintivo de la especie humana que hace que el hombre utilice la lengua para representar el pensamiento y su propia cultura. Por lo tanto, independientemente de las formas que puedan asumir, las lenguas tienen elementos semejantes. Chomsky denominó a esos elementos de universales lingüísticos.  
 
-          La razón de ser de la lengua es la interlocución, la dialogicidad. Es en la interacción social que el acto lingüístico se efectiva.
-          La lengua es una actividad que permite la construcción del conocimiento y la convivencia entre los seres humanos.
-          La interacción humana no es siempre harmoniosa, al contrario, ella es, muchas veces, conflictiva, envolviendo relaciones de poder.
-          La lengua no es apenas un medio de comunicación. Ella es también un medio de persuasión, de disimulación, de dominación y también de liberación.
-          La lengua no es uniforme ni estática. Ella admite variaciones en varios niveles.
-          La lengua se realiza en la actividad de la interacción. En la interacción lingüística realizamos actos de habla. Esos actos de habla realizan intenciones, y cuando hablamos estamos siempre “haciendo algo”, como por ejemplo, convenciendo, informando, agrediendo, invitando, elogiando, reclamando, etc.
-          Saber una lengua es dominar todos sus niveles de registros y usos. Hablar correctamente es hablar de forma adecuada a las situaciones y contextos sociales. Es lo que generalmente se llama de competencia comunicativa.
-          Admite modelos cognitivos de comprensión como componentes necesarios a la interacción social.
-          La dimensión textual, discursiva y pragmática de la lengua es extremadamente valorizada.
 

 
Vale decir que a través de su cuerpo de conocimientos, la Ontología del lenguaje nos permite observar, en primer lugar, al ser humano como un individuo inserto en un medio social, constituyéndose como tal en su interacción con otras personas a través del lenguaje. También nos permite observar la trama en la cual un individuo coordina acciones con otros, sus actos lingüísticos y las narrativas personales y sociales que constituyen su identidad como persona. Además, nos permite intervenir en esas narrativas, modificándolas, y como consecuencia de ello modificando eventualmente incluso su conducta. Por último, nos permite potenciar al máximo la capacidad de diseñar nuestra propia identidad por la determinación autónoma de nuestras acciones, y modificar el medio social a través de la invención de nuevos paradigmas de pensamiento.

 

Bibliografía books.google.com/books/about/Ontología_del_lenguaje.
Traducido de SILVEIRA, Ma. Inez Matoso. Línguas Estrangeiras. Uma visão histórica das abordagens, métodos e técnicas de ensino, Maceió/São Paulo: Catavento, 1999, p. 45-51.

 

5 comentarios:

  1. Muy interesante lo que menciona Chomsky “La lengua se desenvuelve a partir del propio aparato mental, cognitivo del hablante y de la estimulación del medio”, para luego poder expresar todas nuestras ideas y lograr compartir con el otro.

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    1. Claro Delia, Chomsky siempre ha sido un acérrimo defensor de una naturaleza derivada por evolución del genoma que hemos heredado y sin la cual no seríamos humanos. La concibe en términos puramente biológicos, resultante de las distintas funciones vitales correspondientes a una serie de capacidades mentales comunes, y como seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos.

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  2. La comunicación es algo fundamental para la relación e interacción con otros seres humanos, sin embargo nunca ponemos una real atención en los orígenes de está, por lo tanto se me hizo muy interesante tu aportación sobre la ontología del lenguaje, ya que era algo que yo desconocía por completo.

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  3. Gracias por tu comentario Marisol como bien dice el termino Ontología es el estudio general del ser y como lo manejamos en UNIVIM dentro de la Ciencia y Tecnologías de la Información, las ontologías son clasificaciones. Se utilizan como un medio para categorizar o agrupar la información en clases.

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  4. Hola Ivonne

    Muy interesante tu blog, Definitivamente la comunicación es una herramienta clave en el proceso de intercambio de información, el saber utilizar el vocabulario correcto, la expresión corporal adecuada, el sentimiento y el compartir emociones hace que un proceso comunicativo sea eficiente y efectivo, logrando plasmar en los participantes de un proceso comunicativo los pensamientos he ideas que queremos trasmitir. Saber que cuando no se maneja un mismo protocolo entre los participantes de un proceso de comunicación es difícil que todos perciban el conocimiento de la misma forma y le den la misma interpretación.

    Saludos
    MATI. Julio Aguirre

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